El 7 y 8 de noviembre, el astillero de Navantia Seanergies en Puerto Real (Cádiz) acogió a un centenar de expertos en eólica marina en una visita técnica con motivo del III Congreso Eólico Marino. Organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), este evento se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz.
En el marco del Congreso Eólico Marino, Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, participó en la mesa redonda “La capacidad industrial. Ritmos y consolidación. El huevo o la gallina respecto a la madurez de los mercados”.
Durante su intervención, Javier Herrador señaló que “actualmente solo el 0,4% de la energía eólica instalada es flotante”. Sin embargo, hay expectativas para que a 2030 la tecnología flotante llegue al 3% del total de la eólica marina.
“Por ello, es importante que los proyectos que se presenten a las próximas subastas del plan nacional sean robustos y creíbles. Si se consigue esto, España y su ecosistema industrial serán líderes en eólica flotante muy pronto”, afirmó el director de Navantia Seanergies.
Sobre la tracción de la cadena de valor, Javier Herrador ha expuesto que “en los 10 años en los que Navantia Seanergies lleva trabajando en proyectos eólicos marinos, se han contratado para dichos proyectos a 486 empresas de 16 países, un 85% de ellas españolas, lo que representa casi 1.200 M€ en pedidos”. Este compromiso ha permitido a muchas de estas empresas, especialmente las nacionales, ganar referencias y convertirse en proveedores habituales en el “offshore wind”.
“Un mercado con un crecimiento anual del 14%, en el que Navantia Seanergies cuenta ya con compromisos contractuales con clientes asegurados hasta 2032, lo que nos permite seguir abriendo nuestras estrategias a la Industria colaboradora, para fortalecer la cadena de suministro y aprovechar las oportunidades que aporta este mercado”, concluyó Javier Herrador.
En las redes sociales de Navantia Seanergies, hemos compartido con vosotros las nuevas vallas de Navantia Seanergies, que ya podéis encontrar en el aeropuerto de Jerez, en el de Sevilla y en la estación de tren de Cádiz.